martes, 22 de octubre de 2013

HOME CINEMA


EL CINE EN TU CASA
¿En qué consiste el Home cinema?
Por definición, un sistema Home Cinema ha de estar compuesto al menos, por un reproductor de vídeo y audio, una pantalla en la que podamos visualizar las imágenes y un equipo de sonido, siendo éste último componente el más importante en los sistemas modernos. Las posibilidades son numerosas.

TIPOS DE SISTEMAS:
Hay distintos sistemas de audio clasificados en función del número de canales.
Para diferenciarlos se utiliza una nomenclatura característica de dos números con un punto en medio, que nos revela la cantidad de canales que posee el dispositivo. El primer número habla de la cantidad de altavoces de frecuencia media y alta, y el segundo de baja frecuencia, llamados normalmente Subwoofer o sub-graves, y por norma general suele haber uno.
   Ejemplos de sistemas:
·        2.1
Consta de 3 altavoces, canal izquierdo y derecho, y otro para graves.
·        5.1
Reúne 5 altavoces, a los que corresponden 5 vías que tratan de forma independiente un rango determinado de frecuencias y que se distribuyen en todos los casos de la misma manera. El central emite sonidos medios o de voz, el delantero izquierdo y el derecho emiten sonidos de amplio rango excepto los graves, el trasero izquierdo y el derecho emiten sonidos de ambientación y por último el subwoofer emite todos los sonidos bajos o graves, con frecuencias aproximadamente hasta los 100 Hz. Es de reseñar que el sistema 5.1 es el estándar en la industria del cine en casa, con todo lo que ello implica, tanto en la producción de títulos  y películas adecuadas a este formato como por el gran número de reproductores compatibles.
·        7.1
Añade dos altavoces más al anterior sistema. Básicamente es utilizado en videojuegos, un campo en el que los efectos sonoros juegan un papel fundamental.



   Decodificadores:
El efecto más importante de la gran pantalla, además del tamaño de las imágenes visualizadas, es sin duda alguna el sonido. En el cine convencional hace ya alguna década se crearon estándares de audio para dotar de tridimensionalidad y textura al sonido que llegaba a los espectadores.
Estos formatos son propiedad de laboratorios de sonido, que han protegido sus patentes para que perduren a lo largo de los años y hayan podido llegar a nuestros salones, para emular las mejores salas.
Nuestro Home Cinema deberá estar provisto de decodificadores capaces de “entender” y traducir en sonido los principales estándares de mercado.
Potencia del amplificador:
   Los watios reales de potencia han de ser tomados muy en cuenta cuando se trata de salones con muchos metros cuadrados, o se pretendan reproducir películas ante un gran nº de personas, ya que la absorción de sonido por cada uno de los individuos hace que la potencia de salida necesite ser amplificada de forma eficaz.

ALTAVOCES  
Altavoces frontales:
Siempre colocados frente al espectador. Hay que tener en cuenta la amplitud del salón para evitar rebotes y distorsiones del sonido (puede que amortigüe en alguna pared una vez sobrepasada la línea de audición de las personas sentadas).
Altavoces centrales:
Se suelen colocar detrás del televisor o de una pantalla de proyección, siempre que esta sea permeable al sonido. Proporcionan intensidad y potencia a los canales de sonido principales de un filme. Para un sonido óptimo, se necesita que sea voluminoso, consiguiendo de ésta manera que el sonido envuelva la sala.
Altavoces envolventes laterales:
Son los colocados a la izquierda y derecha de la posición primaria de audición. La calidad de estos no debe ser la mayor preocupación a la hora de elegir un sistema, ya que sólo reproducen efectos de sonido, necesitando u rango pequeño de emisión.
Subwoofer:
Es el que verdaderamente va a darnos el toque de calidad  y hacer que se asemeje a una experiencia cinematográfica.
Su función es darnos los registros más bajos en la gama de sonidos, que al coincidir con los sonidos primarios que reconoce nuestro oído, puede decirse que es el artífice de colorear y dar textura a lo escuchado, ya se trate de música, una conversación o una explosión de efectos especiales.


Receptor de audio/vídeo:
Es el encargado de amplificar la señal de audio y de decodificarla para generar el sonido envolvente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario