lunes, 11 de noviembre de 2013

MÚSICA PARA SORDOS

DICHO DE OTRA FORMA
Música para sordos, pero de verdad

Las personas sordas pueden disfrutar también de la música y hay gente que ha sabido verlo y aprovecharlo. Por ejemplo, el grupo francés Fumuj diseña sus conciertos desde hace un par de años de forma que sean más accesibles para personas con discapacidad auditiva. Además de utilizar las luces en consonancia con la música, Fumuj ideó unos globos alargados que permiten a las personas sordas percibir las vibraciones. Con todo, algunos asistentes al concierto explican que aún se podría mejorar la accesibilidad, porque al no haber intérpretes ni subtítulos, las personas sordas que acuden a los conciertos no entienden las canciones (pensad que, incluso si son unos genios leyendo los labios, los cantantes suelen tener delante de la boca un micrófono, así que es aún más complicado).


   El músico estadounidense Sean Forbes, que es sordo, ha conseguido con sus canciones hacer la música accesible para las personas sordas. En 2006 fundó con Joel Martin la Deaf Professional Arts Network, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es que la comunidad sorda pueda acceder a la cultura artística (no solo la música). Aquí os dejo un videoclip que grabó junto con Marlee Matlin, de la canción “Mambo”:




    También se puede rapear en lengua de signos y, si no lo creéis, mirad el siguiente vídeo, del finlandés Signmark (su nombre real es Marko Vuoriheimo). En 2006 fundó junto con dos amigos oyentes el grupo y en 2009 se presentaron como candidatos para ir a Eurovisión con el tema del vídeo, en el que colabora el cantante Osmo Ikonen, pero quedaron segundos.



   Por otro lado, quería presentaros un estilo de música que descubrí hace unos meses. El artista italiano, del cual sólo se su nombre de usuario de Youtube (Blow640), signa música. Vedlo un poquito antes de que os explique qué hace exactamente:


No, no se os han estropeado los altavoces. Lo que pasa es que este señor hace música para sordos de verdad, sin sonido, solo con ritmo e imaginación. Aunque yo no lo entendí la primera vez que lo vi, resulta que el artista está imitando un coche, así que os explico sus movimientos por si necesitáis la chuleta para entenderlo:
·                   Cuando la mano derecha se mueve hacia ese lado representa el ecualizador de la radio (0:02 y durante toda la canción)
·                   Luego hace de conductor que toca el claxon (0:05)
·                   El siguiente movimiento representa la amortiguación de las ruedas del coche al pasar por baches (0:11, 0:18, 0:22 y 0:42)
·                   En el 0:29 imita cómo se ven las rayas discontinuas de la carretera al ir circulando.
·                   Después imita lo que se percibe al entrar y salir de un túnel (0:35), el aumento de presión o dolor de cabeza que sentimos al hacerlo (0:46) y la claridad con que vemos todo al salir de nuevo a la superficie (1:04)
·                   Y, por último, cómo ve alguien pasar el coche a toda velocidad (1:40)

¿Qué os ha parecido? ¿Os habéis llegado a imaginar el ritmo de la música? A mí me parece una manera estupenda de explicar cómo es una canción, aunque he de reconoceros que al principio pensé que sin querer había quitado el volumen en el ordenador y me quedé con las ganas de saber de qué canción se trataba…
¿Y vosotros? ¿Conocéis algún artista más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario