“OT Y LOS TRIUNFITOS”
Como vamos a hablar de micrófonos; de cuál debemos
usar en cada caso y porqué; lo mejor es poneros un ejemplo de algo que seguro
que todos habéis visto aunque sea haciendo “zapping”; el programa de Operación
Triunfo. Si os habéis fijado no usan el mismo micrófono para las galas, para los
ensayos y en las grabaciones. ¿Esto a qué se debe? Hay muchos tipos de
micrófonos con características diferentes por lo que unos nos servirán para
una cosa y otros para otra.
Podemos distinguir 5 tipos de micrófonos algunos de los cuales ya ni se usan hoy
en día.
1.
Dinámicos
(de bobina y de cinta)
2.
Electrostáticos
(de condensador y Electret)
3.
Piezoeléctricos
4.
Magnéticos
5.
De
carbón
En éste caso nos vamos a centrar en el primer tipo;
los micrófonos dinámicos.
LOS
MICRÓFONOS DE BOBINA MÓVIL
Son los que normalmente vemos en conciertos y
actuaciones.
Basan su funcionamiento en el fenómeno de generación
de una tensión electromotriz en un conductor que se desplaza en el interior de
un campo magnético. Se utiliza tanto en magnetófonos de casete de uso doméstico
como en estudios profesionales de grabación.
MICRÓFONO DE CINTA
Se basan en el mismo principio que los de bobina
pero sin diafragma, ahora el conductor que se mueve en el campo magnético es
una cinta metálica de aluminio en forma de zig-zag que puede oscilar entre los
polos de un potente imán.
Se dejaron de usar en los años 60 debido a su gran
tamaño por lo que fueron sustituidos poco a poco por micrófonos de condensador
pero nunca se dejaron de utilizar en grabaciones. Hoy en día se usa para la
toma de música clásica y de voz.
Si os habéis
fijado; en el caso de operación triunfo, los concursantes antes de hacer las
galas ensayaban en amplias salas y grababan las canciones en un estudio.
En el estudio utilizaban los micrófonos de cinta ya que recogen
la voz extraordinariamente bien; pero el mayor inconveniente de estos
micrófonos es que recoge sonido de ambos sentidos por lo que para no grabar más
que la voz del cantante, la sala debe estar completamente insonorizada y
ausente de ruidos.
Si os habéis dado cuenta éste tipo de micrófonos se
usaba mucho en el "rin" para presentar a los luchadores; o imitando ésto mismo; en el programa actual "la voz" donde el presentador para
hablar siempre coge el micrófono tapando la parte
trasera del micrófono para que recoja el mínimo ruido posible del público.
Por otro lado; en espacios abiertos ¿qué es más
aconsejable?
Antes de nada os voy a comentar un poco los tipos de
micrófonos que hay en función de la directividad o característica de la
respuesta directa (es la variación del nivel de salida del micrófono para cada
uno de los ángulos de incidencia de la presión acústica y se representa
mediante los llamados diagramas polares de campo, 360º alrededor de un punto
dado).
Se obtienen
cuatro curvas básicas de directividad:
-
Omnidireccional: recoge el sonido por igual de todas las direcciones. Se
consigue dejando el diafragma abierto por delante y completamente cerrado por
detrás.
- Bidireccional o en ocho: se consigue dejando abierto el diafragma tanto por delante como por detrás; es la respuesta típica de los micrófonos de cinta; son sensibles a la diferencia de presión a cada lado del micrófono.
- Unidireccional o cardioide: Es una mezcla entre los dos anteriores; se consigue dejando abierto el diafragma por delante y creando una red de laberintos por detrás. Son muy útiles para la toma de voz.
Mientras ensayan aparte de cantar les hacían bailar.
Quizás en éste caso si no hay mucho ruido ambiente podrían utilizar uno de
bovina omnidireccional ya que como el cantante al bailar se mueve mucho quizás
sea la mejor manera de recoger su voz se coloque el micrófono donde se lo
coloque. Si el sonido ambiente resultase molesto podríamos usar uno
Hipercardioide que son muy buenos en rechazar los sonidos de la sala.
En la gala el asunto cambia, porque hay público gritando que
podría enmascarar la voz del cantante; para evitar eso se usan los micrófonos
de tipo cardioide que solamente recogen la voz por una cara del micrófono mientras
que el sonido que entre por el reverso del micro quedará anulado.
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