martes, 5 de noviembre de 2013

“OT Y  LOS TRIUNFITOS”

Como vamos a hablar de micrófonos; de cuál debemos usar en cada caso y porqué; lo mejor es poneros un ejemplo de algo que seguro que todos habéis visto aunque sea haciendo “zapping”; el programa de Operación Triunfo. Si os habéis fijado no usan el mismo micrófono para las galas, para los ensayos y en las grabaciones. ¿Esto a qué se debe? Hay muchos tipos de micrófonos con características diferentes por lo que unos nos servirán para una cosa y otros para otra.



Podemos distinguir 5 tipos de micrófonos algunos de los cuales ya ni se usan hoy en día.
1.        Dinámicos (de bobina y de cinta)
2.      Electrostáticos (de condensador y Electret)
3.      Piezoeléctricos
4.      Magnéticos
5.      De carbón
En éste caso nos vamos a centrar en el primer tipo; los micrófonos dinámicos.

LOS MICRÓFONOS DE BOBINA MÓVIL

Son los que normalmente vemos en conciertos y actuaciones.  
Basan su funcionamiento en el fenómeno de generación de una tensión electromotriz en un conductor que se desplaza en el interior de un campo magnético. Se utiliza tanto en magnetófonos de casete de uso doméstico como en estudios profesionales de grabación.

MICRÓFONO DE CINTA
Se basan en el mismo principio que los de bobina pero sin diafragma, ahora el conductor que se mueve en el campo magnético es una cinta metálica de aluminio en forma de zig-zag que puede oscilar entre los polos de un potente imán.

Se dejaron de usar en los años 60 debido a su gran tamaño por lo que fueron sustituidos poco a poco por micrófonos de condensador pero nunca se dejaron de utilizar en grabaciones. Hoy en día se usa para la toma de música clásica y de voz.

   Si os habéis fijado; en el caso de operación triunfo, los concursantes antes de hacer las galas ensayaban en amplias salas y grababan las canciones en un estudio.

En el estudio utilizaban los micrófonos de cinta ya que recogen la voz extraordinariamente bien; pero el mayor inconveniente de estos micrófonos es que recoge sonido de ambos sentidos por lo que para no grabar más que la voz del cantante, la sala debe estar completamente insonorizada y ausente de ruidos.


Si os habéis dado cuenta éste tipo de micrófonos se usaba mucho en el "rin" para presentar a los luchadores; o imitando ésto mismo; en el programa actual "la voz" donde el presentador para hablar siempre coge el micrófono tapando la parte trasera del micrófono para que recoja el mínimo ruido posible del público.


Por otro lado; en espacios abiertos ¿qué es más aconsejable?
Antes de nada os voy a comentar un poco los tipos de micrófonos que hay en función de la directividad o característica de la respuesta directa (es la variación del nivel de salida del micrófono para cada uno de los ángulos de incidencia de la presión acústica y se representa mediante los llamados diagramas polares de campo, 360º alrededor de un punto dado).
 Se obtienen cuatro curvas básicas de directividad:
- Omnidireccional: recoge el sonido por igual de todas las direcciones. Se consigue dejando el diafragma abierto por delante y completamente cerrado por detrás.
- Bidireccional o en ocho: se consigue dejando abierto el diafragma tanto por delante como por detrás; es la respuesta típica de los micrófonos de cinta; son sensibles a la diferencia de presión a cada lado del micrófono.
- Unidireccional o cardioide: Es una mezcla entre los dos anteriores; se consigue dejando abierto el diafragma por delante y creando una red de laberintos por detrás. Son muy útiles para la toma de voz.




Mientras ensayan aparte de cantar les hacían bailar. Quizás en éste caso si no hay mucho ruido ambiente podrían utilizar uno de bovina omnidireccional ya que como el cantante al bailar se mueve mucho quizás sea la mejor manera de recoger su voz se coloque el micrófono donde se lo coloque. Si el sonido ambiente resultase molesto podríamos usar uno Hipercardioide que son muy buenos en rechazar los sonidos de la sala.

En la gala el asunto cambia, porque hay público gritando que podría enmascarar la voz del cantante; para evitar eso se usan los micrófonos de tipo cardioide que solamente recogen la voz por una cara del micrófono mientras que el sonido que entre por el reverso del micro quedará anulado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario